El Servicio Meteorológico de la Armada dio a conocer el 41º aviso especial de marejadas, que afectará al territorio nacional desde el golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

El organismo precisó que «fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero en la región de Valparaíso», desde este viernes 7 de septiembre en la región de Valparaíso.

Respecto al fenómeno en el archipiélago Juan Fernández, la Armada señaló que se registrará a partir de la tarde del sábado 8 de septiembre.

El Servicio Meteorológico precisó que el nuevo fenómeno alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

A raíz de aquello, la Autoridad Marítima instó a la comunidad a «actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización».