Mejorar el estándar de espacio público de la calle Valparaíso, poner en valor su condición de paseo comercial de Viña del Mar, recuperar su diseño fundacional y transformarlo en un boulevard a cielo abierto, con aceras inclusivas, son los objetivos del proyecto de mejoramiento integral en la zona.

La iniciativa, que intervendrá 11.316 metros cuadrados, incluye el recambio total de aceras y cruces, la incorporación de huellas podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual, el recambio del mobiliario, y obras de paisajismo, entre otras.

El proyecto será postulado a financiamiento, y se espera iniciar faenas durante 2019, previa realización en octubre de un proceso de participación ciudadana, para que vecinos y locatarios entreguen su opinión respecto a las obras y programa de ejecución que se llevará a cabo en etapas.

Además considera la renovación de las aceras del lado norte y sur, así como los cruces-esquina ubicados entre la plaza Vergara y calle Viana (ex calle del Cerro), y obras de accesibilidad universal, como huellas podotáctiles, rutas accesibles, sistemas sonoros en todos los semáforos y escaños con apoyabrazos.

 

El diseño incluye arbolado central, que busca generar un ordenamiento en tres zonas: circulación de paseo hacia las vitrinas, permanencia en línea de árboles y circulación de servicio hacia la calzada. A lo anterior se agrega el recambio de mobiliario urbano, incluyendo macetas, escaños prefabricados, basureros, parqueaderos de bicicletas y señalética.

Finalmente, el diseño de paisajismo incorpora más especies arbóreas, especies florales a nivel de piso y en sombreado de plazas. Además, se mejorarán las plazas Villanelo y María Luisa Bombal, con ordenamiento de circulaciones y elementos de permanencia.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que «este proyecto mejorará y cambiará el rostro a nuestra emblemática calle Valparaíso y la convertirá en un boulevard a cielo abierto con la estética original de este sector fundacional. Se trata de la mayor intervención realizada en los últimos años».

En tanto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, explicó que «este es un proyecto en el que estábamos trabajando hace tiempo y lo que busca es recuperar el diseño fundacional que tenía la calle Valparaíso».