La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) concluyó su investigación por los episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví, confirmando sus sospechas en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como la responsable de estos hechos.

Por tal razón, formuló cargos en contra de la estatal, la que arriesga su clausura y una multa de hasta 10.000 UTA (Unidad Tributaria Anual). Incluso podrían perder su Resolución Calificadora Ambiental (RCA).

En un informe emanado durante la tarde, se responsabiliza a la compañía por «actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes y han afectado significativamente la salud de la población».

Cristián Franz, superintendente del ramo, señaló que se llegó a la conclusión de «formular cargos a ENAP por la utilización del sistema de tratamientos de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente».

Además, sostuvo que esto «ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles, en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero».

La SMA detalló en su informe que el «vertimiento de fluidos con una caracterización distinta a la aprobada; eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental; vertimiento de un volumen de fluidos en contraversión al diseño del sistema de tratamiento, mediante camiones de vacío; vertimiento de fluidos en un lugar distinto al estanque de distribución, en el sistema de tratamiento del Sector Remodelación».