Las autoridades que integran la mesa de seguridad que coordina cada partido del fútbol profesional que se disputa en los estadios de la provincia de Valparaíso, hicieron un llamado a las hinchadas de los clubes locales a no utilizar fuegos artificiales en las graderías durante los encuentros, por el peligro que generan para los mismos aficionados, para los jugadores y para quienes trabajan en cada estadio.

En ese sentido, tanto la Gobernación como Estadio Seguro, Carabineros y Santiago Wanderers, insistieron en solicitar la colaboración de los hinchas caturros, ya que durante los dos últimos encuentros jugados en el estadio Elías Figueroa Brander se ha lanzado pirotecnia desde la galería.

Cabe recordar lo ocurrido durante el último superclásico del fútbol chileno, entre Colo-Colo y Universidad de Chile, donde los fuegos artificiales incluso llegaron a la cancha, generando un claro riesgo para el desempeño del partido, con la posterior sanción para el club local, al que se le disminuyó el aforo autorizado para su siguiente partido de Copa Libertadores.

Esta situación se busca evitar en Valparaíso, ya que la política ha sido apuntar al regreso de las familias a los estadios y a aumentar los aforos en los encuentros, tal como se ha trabajado durante estos meses junto a Estadio Seguro, Carabineros, la ANFP, clubes organizadores y representantes de las hinchadas.

Para esta ocasión, la mesa de seguridad que coordina los partidos en la provincia tomó la decisión de autorizar el aforo de 18 mil espectadores, pero restringiendo los elementos de animación, permitiendo sólo el ingreso de los instrumentos de la banda, el lienzo oficial y el lienzo que se despliega en Andes.

La idea es que los hinchas tomen conciencia respecto al riesgo que generan los elementos pirotécnicos y ayuden a cumplir el acuerdo de no utilizarlos en los estadios. Toda vez que esto se respete, se permitirá nuevamente la utilización del resto de los elementos de animación, como banderas y mangas largas.

Las autoridades insistieron en solicitar esta colaboración por parte de los hinchas, haciendo hincapié que existe toda la disposición por parte de la mesa de aumentar los aforos en los estadios, con el objetivo de que toda la familia wanderina, tanto adultos como niños, puedan disfrutar de los espectáculos deportivos de manera segura, sin ningún tipo de riesgo, como, por ejemplo, los que generan los fuegos artificiales.

Respecto al uso de extintores y rollos de papel, cabe señalar que Estadio Seguro determinó la prohibición de uso de estos en todos los estadios del país y para cualquier hinchada, debido a temas de seguridad, ya que limitan la visión de las cámaras de televigilancia.