El libro «Piñera y los leones de Sanhattan», del periodista Sergio Jara, da cuenta de la existencia de grabaciones que comprobarían que el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, poseía información privilegiada a la hora de comprar acciones de LAN en 2006.

La publicación señala además que Piñera fue multado el año 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por «incumplir el deber de abstenerse de comprar acciones de LAN, estando en conocimiento de información privilegiada».

Pese a que hasta el momento aún no se ha podido comprobar el uso de la presunta información privilegiada, en el libro se asegura que existen grabaciones de audio que acreditarían tan afirmación.

En ese sentido, Ciper informó que en los audios, operadores de Banchile Corredora de Bolsa le advirtieron a Piñera que no adquiriera más acciones de LAN, debido a que contaba con información privilegiada respecto a sus movimientos bursátiles.

De hecho, las grabaciones las tiene Francisco Armanet, ex gerente general de Banchile, quien confirmó a CNN Chile que «esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo».

No obstante, sostuvo que «esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar, hasta que la Corte Suprema me lo pida, si es que me lo pide».

Finalmente, el libro de Sergio Jara señala que el presidente Piñera podría tener problemas en Estados Unidos, ya que parte de la operación se realizó en este país y nunca fue investigada. En Chile, en tanto, el caso está prescrito.