Por las próximas dos semanas estará abierta la consulta online del Ministerio de Educación a directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país, la que tiene como objetivo realizar mejoras que permitan dedicar el máximo de su tiempo a la sala de clases y al trabajo pedagógico.

Además, el sábado 8 de septiembre se conformarán los diálogos regionales que convocan a sostenedores, directores y docentes de cada región del país.

La finalidad de esto es poder levantar experiencias y principales problemas-soluciones en torno a distintos temas de la gestión de un establecimiento educacional, tales como la interacción con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “el sistema educativo debe estar al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema. De esta manera, el foco de docentes, directores y sostenedores estará en la sala de clases y en los aprendizajes».

Estas iniciativas se suman a la comisión de expertos conformada a principios de junio por 17 actores del mundo de la educación y presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, que ha sesionado durante estos meses para determinar cuáles son aquellos procedimientos que se pueden simplificar que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

Este trabajo concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a final de año; contemplará una serie de iniciativas para simplificar trámites y procesos administrativos.