Durante la sesión de la comisión de Salud, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), solicitó al Gobierno ir más allá de las acciones en materia medioambiental en Quintero y Puchuncaví, y generar los incentivos necesarios para pedirle abiertamente a las empresas que fortalezcan sus estándares para reducir al máximo sus índices contaminantes, por sobre lo que indica la legislación.

Respecto a las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, acerca de la situación de salud de quienes resultaron afectados por las emanaciones tóxicas en Quintero, Lagos Weber lamentó sus dichos, advirtiendo que son las propias autoridades quienes quedan como “insensibles” ante sus dichos.

Por ello, le dijo al secretario de Estado que «lamento sus declaraciones, pero no es que yo me enoje, sino me pregunto cómo leyeron esas palabras quienes viven en Quintero. Siento que eso termina perjudicando a todos quienes estamos tras las decisiones que se tienen que tomar sobre la contaminación en Quintero, porque ellos no distinguen si fue el ministro de Salud, el senador Chahuán o el senador Lagos; para ellos somos todos quienes quedamos como insensibles en esta materia».

Cabe recordar que el ministro Santelices sostuvo que los síntomas encontrados en las personas se podrían deber a «olores ofensivos», los que «producen efectos organoléoticos, es decir, el sólo hecho que tengan un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación».

Estándares a empresas

Además, el legislador señaló que “¿no será prudente pedirle públicamente a las empresas que eleven esos estándares, más allá de lo que diga la regulación? Estoy hablando de termoeléctricas o de Codelco… ¿No podrán solicitárselo a la autoridad y que hagan ese esfuerzo? Porque la sensación que queda es que, como la ley no lo exige, la empresa no lo hace».

Finalmente, reconoció que «hemos tenido varios episodios de estas características de manera creciente en el tiempo, y que ocurren con mayor frecuencia y cercanía; entonces, eso es un fallo. (…) aquí falló todo, mientras se establecen responsabilidades que hay que ver si son efectivas o no».