El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó este martes 4 a Diego Pary como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Fernando Huanacuni.

El cambio de gabinete fue considerado como «sorpresivo» por los medios de comunicación y analistas políticos del vecino país, considerando la reciente presentación de una contrademanda por el uso de las aguas del río Silala en contra de Chile.

Al respecto, Morales explicó que “este cambio obedece a los nuevos tiempos. Ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia».

De igual forma, señaló que tienen «la emergencia para que el servicio exterior sea atendiendo los nuevos desafíos que tenemos. Tenemos mucha confianza en los jueces de La Haya. Requerimos compromiso».

A su salida de la Cancillería boliviana, Huanacuni destacó que “Bolivia está viviendo tiempos trascendentes como país fuerte y, sobretodo, digno. Tenemos un líder, que es el presidente Evo Morales”.

Cabe señalar que Pary fue embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su principal misión en su nuevo cargo será enfrentar la parte final del proceso por la demanda marítima contra Chile que se lleva a cabo en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

#GALERÍA Pdte. @evoespueblo posesiona a @DiegoPary como nuevo canciller del Estado Plurinacional de Bolivia. pic.twitter.com/lyrx88LjNP

— Min. de Comunicación (@mincombolivia) 4 de septiembre de 2018