Tras poco más de dos horas de análisis y debate, las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron y despacharon a la Sala el nuevo proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual, ratificando el mismo texto planteado por el Ejecutivo.

El amplio respaldo concretado en la presente jornada se sustentó en la firma de un protocolo de acuerdo firmado entre representantes del Gobierno, diputados y senadores de diversos partidos políticos.

La propuesta, que será abordada en la Sala de la Cámara en la sesión ordinaria de este miércoles, hasta su total despacho, considera un incremento del ingreso mínimo mensual, con efecto retroactivo, para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, de $276 mil a $288 mil, a contar del 1 de septiembre de 2018. A partir del 1 de marzo de 2019 la cifra aumentará a 301 mil pesos.

Desde el 1 de marzo de 2020, el monto se reajustará y elevará sobre la base del IMM vigente al 29 de febrero de 2020, de conformidad a la proyección de crecimiento del PIB.