Por 102 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora encargada de recabar antecedentes sobre las causas que provocaron la contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La instancia, gestada por solicitud de 64 parlamentarios, tuvo como con motivo de la última alerta surgida por la intoxicación que afectó a más de 300 personas.

El grupo parlamentario también indagará sobre los actos de las autoridades de Gobierno, especialmente de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud, incluyendo sus respectivas Seremis, en cuanto a prevenir, regular, fiscalizar y remediar la situación y para controlar los efectos sobre la salud de las poblaciones aledañas a dichas zonas.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y, para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la Comisión se fusionará con otra ya existente, abocada a analizar el Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.