La versión 242 de la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de agosto, arrojó que el mes se transformó en un dolor de cabeza para el presidente Sebastián Piñera, que lo cerró con un promedio de 46% de aprobación, siete puntos menos que julio y 12 puntos menos que junio.

La caída en los niveles de aprobación se da transversalmente en todos los segmentos, aunque se acentúan entre los mayores de 55 años, de Santiago e identificados con la izquierda.

En cuanto al análisis de la semana, que estuvo marcada por el rechazo al ajuste del sueldo mínimo y al conflicto medioambiental en Quintero y Puchuncaví, la desaprobación de Piñera aumentó cinto puntos, pasando de un 37% a un 42%. En tanto, un 45% evaluó positivamente y un 39% negativamente la forma en que el Presidente enfrentó el conflicto.

Por otro lado, todos los atributos del Presidente de la República reportan una leve tendencia a la baja: Así, “Cuenta con autoridad y liderazgo”, su mejor atributo, alcanza un 70% y menos dos puntos respecto a julio. Le siguen “Capacidad para solucionar los problemas del país” (64% y -2pts), “Carisma” (62% y -2), “Confianza” (50% y sin variación), “Conoce las necesidades de las personas” (54% y +5pts.), y finalmente, “Cumple lo que promete” (41% y -3 pts.).

Respecto a la evaluación general del gabinete en agosto, ésta alcanzó sólo un 35%, siete puntos menos que en julio.

Del mismo modo, la aprobación de las áreas de gestión del Gobierno, en general, tienden a la baja. “Relaciones Internacionales” se mantiene como la mejor evaluada con un 65% (-4pts.). Le siguen “Inmigración” (58% y +2pts), “Desarrollo Energético” (51% y +2pts), “Economía” (50% -4pts y completa un retroceso de 14pts desde marzo), “Empleo” (48% -3pts, y -15pts desde marzo), “Sename” (44% y +2pts), “Medio ambiente” (42% y -8pts impactado por la crisis medioambiental de Quintero) y “Delincuencia” (42% y -2pts). Bajo el 40% se encuentran el “Transporte” (33% y -2pts.), “Educación” (32% y -2pts), “Reforma tributaria” (31%, nueva medición), “Salud” (30% y +2), “Conflicto Mapuche” (28% y -2pts), “Corrupción” (24% y -2pts) y las “Pensiones” (18% y -1pto.).

Además, el estudio indicó que el Mandatario finalizó sus primeros seis meses al mando del Gobierno con un 47% de aprobación y un 42% de desaprobación.

Esta fue la aprobación presidencial mensual: