El segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los funcionarios de Carabineros (al momento de los hechos), Alberto Enrique Brant Campos y Ronny Emilio Barrenechea Valdés, a las penas efectivas de ocho años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido en abril de 2016, en la comuna de Renca.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Brant y Barrenechea las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, y con el voto en contra del magistrado Iturra Lizana, el tribunal decretó la absolución de Brant Campos y Barrenechea Valdés de la acusación fiscal que los sindicaba como autores del delito de secuestro.

El tribunal dio por acreditado que en horas de la noche del 6 de abril de 2016, ambos funcionarios activos de Carabineros, junto a desconocidos, concurrieron al local comercial «La Bombonera», ubicado en calle Esmeralda 917, de Renca, a bordo de un vehículo Nissan, modelo Tiida, año 2008, color gris.

Al llegar al lugar, la víctima que había cerrado el local se encontraba junto a su pareja e hijo a bordo de un vehículo, momentos en que Brant, portando un arma de fuego tipo pistola, intimidaron a las víctimas simulando un procedimiento policial por Ley N°20.000 sobre Drogas.

La resolución señala que «tras la intimidación, la mujer y el niño fueron conducidos al interior del vehículo, mientras el hombre fue llevado a su domicilio en Renca, desde donde sustrajeron 4 kilogramos de pasta base, $6 millones, una escopeta Winchester, un revólver sin marca calibre 32, un reloj marca Rolex, un anillo de oro, y un celular Samsung, tras lo cual todas las víctimas fueron liberadas en un servicentro cercano a su residencia».