Una minuta con 18 propuestas fue lo que entregó el consejero regional (core), Manuel Millones, al intendente regional, Jorge Martinez, como una forma de avanzar en las posibles soluciones y enfrentar de buena forma la crisis ambiental que se vive en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Dentro de las medidas destaca la petición de congelar los permisos para nuevas empresas en el cordón industrial de la zona, incluyendo a Concón, lo cual además fue respaldado por el resto de los cores, tras la sesión especial de las comisiones unidas de Salud y Medio Ambiente.

Al respecto, Millones señaló que «de esta forma estaríamos evitando que otras industrias contaminantes y riesgosas se instalen en Quintero y Puchuncaví. Asimismo, le he pedido que la autoridad sanitaria cierre cualquier faena productiva o instalación que no cuente con la resolución sanitaria favorable del Ministerio de Salud. Estas dos iniciativas han sido respaldadas por Salud y Medio Ambiente del Core».

El consejero regional tampoco descartó el cierre de la fundición de Codelco y de las termoeléctricas que no obtuvieron la calificación ambiental.

Por último, indicó que no se deben olvidar los efectos en la bahía, para lo cual es importante hacer un plan de compensación, una revisión profunda a las áreas de manejo y medidas efectivas para frenar la contaminación en los productos del mar.