Luego de la detección de altas emisiones de dióxido de azufre, provenientes desde Codelco Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, la empresa estatal señaló que a las 7:58 horas, la estación Quintero registró una concentración de dióxido de azufre (S02) de 1.274 ug/nm3 durante 5 minutos.

Desde la compañía aseguraron que “este peak fue puntual, con un promedio horario entre las 7:00 y 8:00 horas, de 509 ug/Nm3, inferior al límite promedio horario establecido en la normativa vigente que es de 1.000 ug/Nm3 por hora”.

Al verificarse esta alza, y al constatar las condiciones meteorológicas adversas, la compañía aseguró que decidieron “voluntaria y preventivamente detener la operación de tres convertidores de la fundición, a las 08:23 horas, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el polo industrial”.

Tal como explicaron las autoridades, esta alza de “S02 no generó ninguna vulneración de la normativa ambiental”, según informó Codelco Ventanas a través de un comunicado.

Finalmente, señalaron que “Codelco confirma su compromiso por el cuidado del medio ambiente y ratifica su disposición a colaborar con las autoridades en las instancias pertinentes, que nos permitan avanzar como país en la búsqueda de medidas que mejoren la calidad ambiental”.