Este sábado 1 de septiembre, la ex presidenta Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, situación que fue destacada por la cuenta oficial de Twitter del organismo, que le dio la bienvenida a la nueva jefa de esta oficina de ONU.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos fue creada en 1993 y la ex mandataria chilena es la séptima encargada de asumir sus funciones.

A través de un comunicado, la instancia de ONU destacó la carrera política de Bachelet, señalando que «fue elegida Presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018). Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, así como la primera mujer de Chile y de América Latina en encabezar un Ministerio de Defensa (2000-2002). También desempeñó el cargo de ministra de Salud (2002-2004)».

De igual forma, destacaron que «durante sus mandatos presidenciales promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo».

Además, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos valoró que «en 2011, Bachelet fue nombrada primera directora de ONU-Mujeres, organización dedicada a la lucha internacional por los derechos de las mujeres y las niñas. El empoderamiento económico y la eliminación de la violencia contra la mujer fueron dos de sus prioridades durante su mandato».

Cabe señalar que para asumir este nuevo desafío internacional, la ex Mandataria debió mudarse a Ginebra, Suiza, lugar donde está ubicada la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que deberá ocupar por los próximos cuatro años.