A 25 años del incendio en la discoteque gay de Valparaíso «Divine», el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizará este martes 4 de septiembre una velatón en el frontis del edificio donde funcionaba el centro nocturno, en calle Chacabuco.

El 4 de septiembre del 1993, 16 personas perdieron la vida en el incendio de la discoteca, en medio de acusaciones de un atentado homofóbico denunciando por los propietarios y administradores del recinto.

El caso fue cerrado en 1994, pero una investigación del Movilh, el único organismo querellante y que fue parte del caso, logró reabrirlo en 2003.

En 2010, la jueza Patricia Montenegro sobreseyó definitivamente el caso, dando con la verdad de la sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los ’90 no se pudo dar con la verdad «a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones», dijo el Movilh.

Además, se determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionados por estar prescritas las penas.

Por medio de la investigación del Movilh se determinó, además, la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.

Diego Ríos, vocero del Movilh en Valparaíso, señaló que «nos manifestaremos en memoria de las 16 víctimas fatales, en recuerdo de las personas que sufrieron sin tener ni siquiera ayuda de sus familias y, en especial, para decir una vez más que los responsables de este incendio están impunes».

La velatón tendrá lugar frente a la placa contra la homofobia, la primera del país, que en 2005 se instaló en el frontis del edificio donde funcionaba «Divine». Además, en la ocasión se realizarán anuncios para rendir nuevo homenajes a las víctimas del extinto centro nocturno porteño.

Imágenes del incendio