Mientras el patrullero OPV-84 “Cabo Odger”, dependiente de la IV Zona Naval, efectuaba operaciones de vigilancia, detectó a una embarcación menor peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, a 172 kilómetros al oeste de Antofagasta y 590 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional.

La embarcación pesquera, de nombre “Jean Anthony”, fue fiscalizada por efectivos navales, quienes corroboraron que los cinco tripulantes, de nacionalidad peruana, mantenían espineles en el agua, listos para efectuar la extracción de recursos naturales chilenos en forma ilegal.

Durante el registro correspondiente, personal naval encontró almacenadas en las bodegas dos toneladas de tiburón azulejo y 700 kilos de caballa, pez usado como carnada.

Al solicitar los documentos, se pudo constatar que la embarcación había zarpado ilegalmente desde el puerto de Ilo, al no contar con los respectivos permisos.

La embarcación pesquera, junto a sus tripulantes, fue escoltada hacia el puerto de Arica por unidades marítimas de la Armada, ciudad donde serán puestos a disposición del tribunal de justicia por infringir la Ley de General de Pesca y Acuicultura.

Cabe destacar que este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que efectúa la Armada para resguardar los intereses marítimos nacionales y proteger el medio ambiente acuático.