El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó el decreto para el rotulado frontal de alimentos, que tiene como fin combatir el aumento de la obesidad en aquel país.

Los productos que contengan exceso de sodio, azúcares y grasas deberán llevar un distintivo que lo indique, tal como ocurre con los sellos «Alto en…» que se implementó en junio de 2016 en Chile.

Esta normativa sólo rige para los productos que son envasados en ausencia del cliente, por lo que los fabricantes tienen 18 meses para adaptarse a sus disposiciones.

Además, el Gobierno de Uruguay envió al Parlamento un proyecto de ley muy similar al decreto.

De esta manera, los productos que llevarán este distintivo serán los alimentos a los que se les haya agregado sodio, grasa o azúcares y en cuya composición final el contenido de esos elementos o grasas saturadas exceda los valores establecidos en el decreto.

Los valores considerados «excesivos» están determinados en el decreto por el Ministerio de Salud Pública, en función a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

Cabe indicar que esta medida adoptada por Uruguay se tomó luego que representantes de varios países de Latinoamérica y el mundo se reunieran en Santiago, en agosto de 2017, en una cita organizada por el Ministerio de Salud para conocer detalles del proceso de la Ley de Etiquetado implementado en Chile.