Tras la promulgación de la Ley de Educación Superior, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró en el cargo de superintendente de Educación Superior al abogado Jorge Avilés Barros.

El profesional asume el cargo con la misión de velar porque las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país cumplan con la normativa vigente.

Junto con la creación de esta nueva Superintendencia, la cual es dotada de facultades y atribuciones específicas para fiscalizar y sancionar los incumplimientos legales, se establecen obligaciones periódicas de información para las diversas instituciones de educación superior.

Este nuevo organismo deberá además mantener dicha información a disposición de la ciudadanía, para dar mayor transparencia. Asimismo, podrá recibir reclamos y denuncias por parte de estudiantes y otras personas afectadas en casos de vulneración de las normas.

Al respecto, la autoridad señaló que “uno de los principales roles de la nueva Superintendencia será identificar los problemas en las instituciones de educación superior, de manera de anticiparse a crisis como las que hemos visto en los últimos años con los cierres de algunas universidades”.

El abogado explicó también que la nueva institución responde a la necesidad que existía de “contar con un organismo que, junto con la nueva Subsecretaría de Educación Superior y el reforzamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se encargue de velar por el buen funcionamiento del sistema de Educación Superior, de manera de fortalecer la confianza de los estudiantes, sus familias, el mundo académico, entre otros, en las instituciones, logrando de esa manera mejorar la calidad de la educación”.