Pese a que una dirigente vecinal aseguró que en las protestas ciudadanas de Quintero y Puchuncaví sólo han participado residentes de la zona, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, se alineó con la postura del presidente Sebastián Piñera y aseguró que en las manifestaciones hay infiltrados.

En conversación con el diario El Mercurio de Valparaíso, el jefe regional sostuvo que «las mismas autoridades locales nos han señalado en los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) la presencia de infiltrados que no son del territorio y que van a generar desórdenes».

Estas declaraciones son similares a las expresadas por el Mandatario luego de haber sufrido una funa en su visita a Quintero: «Sabemos que hay grupos violentistas, muchos de ellos que no son de Puchuncaví ni Quintero, que vienen a provocar más problemas», señaló el pasado martes 28.

Además, el intendente Martínez planteó que «siempre hay personas que aprovechan estas crisis para sacar alguna ventaja política corta. A veces son actores políticos y otras veces agitadores sociales».

En ese sentido, el intendente aseguró que las comunidades y sus autoridades les han pedido que «no mezclemos esto con la política. No quieren que esto se mezcle con temas políticos, porque no les soluciona el problema».

Por último, Martínez expuso que «los alcaldes nos han manifestado su preocupación por la presencia de personas extrañas al territorio, que han estado en las actividades más bien violentas. El resto han sido todas pacíficas y ha sido de la misma comunidad, según los informes que nos entregan las policías».