La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conocer las actividades que ambas entidades vienen realizando de manera colaborativa desde el 2005 a la fecha.

Entre varios puntos, se abordó el Festival de Cine Lésbico Gay, Bi, Trans e Intersex (Cine Movilh), el más grande de su tipo desarrollado en Chile, así como el evento musical Santiago Parade, el más masivo organizado por la diversidad sexual en nuestro país.

Previo a intercambiar experiencias y saberes sobre ambos eventos, el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, señaló que “la ministra nos sorprendió con una cálida y humana recepción, así como obsequiándonos un poema que nos llegó directo al corazón. Nos emocionó profundamente su gesto».

El dirigente consideró que en “27 años de lucha de nuestra organización, nunca antes una autoridad tuvo un gesto tan hermoso, amable y delicado. Esto sólo viene a decirnos que la ministra jugará un importante rol, justamente en un área como la cultura, donde las sensibilidades y derechos humanos son muy importantes”.

En concreto, la ministra Valdés obsequió un poema de Robinson Saavedra, poeta y profesor, y autor de los libros “Poesías selección para niños” (1934), «Cancionero» (1938) y «Cantata» (1947), entre otros.

Extracto del poema

Primero hay que ir hacia los demás

 y empaparse completamente de ello

hasta que uno mismo

se haga prójimo.

Después hay que retroceder

y ensimismarse

hasta que el prójimo

se haga uno mismo.

Y comenzar otra vez

el viaje

que jamás es el mismo

Robinson Saavedra (1966)