Este jueves 30 tuvo lugar la constitución del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, instancia de acción pública prevista por la ley 19.542 de 1997 que moderniza el sector portuario estatal.

En calidad de miembros permanentes estuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los seremis de Obras Públicas, de Transportes, el intendente regional y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Como invitados permanentes hubo actores como TPS, TCVAL, el Colegio de Arquitectos, DUOC UC, la Seremi de Vivienda, la Cámara de Comercio y Turismo, entre otros.

Tras la lectura del oficio que constituye el Consejo, el alcalde Sharp manifestó su preocupación por la ausencia de representantes de los trabajadores portuarios, ya que -según dijo- “son parte importante del debate que implica la relación ciudad-puerto”.

En ese sentido, Sharp dijo que «le he propuesto al intendente y a los miembros del Consejo la inclusión de un actor que me parece muy relevante en el mundo portuario, como lo son los trabajadores portuarios. Me parece que deben ser parte de este Consejo y del trabajo que realicemos a futuro”.

También señaló que «nos interesa que el Consejo resuelva un tema que es fundamental, que no sólo se preocupe de ver cómo se hacen las mejores infraestructuras portuarias, sino que también se preocupe de cómo el puerto aporta calidad de vida y bienestar, cómo el puerto aporta desarrollo a la ciudad».

Por su parte, el intendente Jorge Martínez indicó que «esta región va a contar con dos consejos, integrado por miembros permanentes e invitados permanentes, que representen a los actores relevantes, para dar cumplimiento a la Ley N°19.542 que establece la creación de estos consejos orientados a mejorar y optimizar el desarrollo armónico de ambos puertos y sus ciudades, en aspectos como el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente”.