Los diputados por la región de Valparaíso, Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (MA), anunciaron que presentarán este jueves 30 en la Contraloría de Valparaíso una solicitud por posibles contravenciones al principio de probidad de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Esta acción será presentada en el marco de los hechos de contaminación acontecidos en Quintero, y respecto de sus «posibles vínculos e intereses con la empresa Oxiquim S.A., ubicada en la zona y que podrían estar afectando la imparcialidad en el ejercicio de su cargo».

Según informaron, a través de una convocatoria de prensa, lo anterior se da «por el vínculo que posee con el presidente del directorio de Oxiquim -empresa cuestionada por el episodio de contaminación-, Fernando Barros, quien trabajó 17 años como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además es abogado del presidente Sebastián Piñera».

Por otra parte, el diputado Verdessi entregará antecedentes relativos a la autorización, por parte de la comisión de borde costero, de la ampliación del puerto de Oxiquim, para aumentar la cantidad de graneles líquidos y sólidos que se transportan en la zona, los que serían altamente contaminantes.