La sequía que ha afectado al río Aconcagua desde hace más de una década ha provocado que su caudal se encuentre actualmente cerca de sus mínimos históricos.

Por ello, en la búsqueda de dar soluciones para enfrentar la sequía, el Ministerio de Obras Púbicas ha decretado zona de escasez en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

Lo anterior, luego que el informe de condiciones hidrometeorológicas de la División de Hidrología de la Dirección de Aguas del MOP, verificara las condiciones de sequía para dichas provincias.

De esta manera, el decreto de escasez, conforme a lo dispuesto en el Código de Aguas, se extenderá por un período de seis meses no prorrogables, y a contar del 29 de agosto de 2018.

Asimismo, y conscientes que la situación de riego en el valle del Aconcagua requiere respuesta, el MOP ha desarrollado un plan integral para la cuenca, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Al respecto, el ministro Juan Andrés Fontaine señaló que «en relación al embalse Catemu (…) hemos resuelto que las tramitaciones de resoluciones ambientales sean llevadas a cabo por este ministerio, de tal modo que la licitación ocurra una vez que estos cuenten con la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental».

Por ello, la Dirección de Concesiones del MOP dictó hoy la resolución correspondiente, que dejará sin efecto la licitación originalmente prevista para este año.

Según informaron desde el Ministerio, esto no significa un retraso en el inicio de las futuras obras, sino que es una reprogramación de las etapas necesarias para contar con un embalse adecuado para los requerimientos hídricos del valle del Aconcagua.