Pese a que el presidente Sebastián Piñera fue más cauto en sus declaraciones respecto a los responsables de la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, insistió en que los culpables de lo ocurrido fue la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En conversación con el canal 24 Horas, la secretaria de Estado explicó que «fruto de las inspecciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, se ha encontrado evidencia justamente en los procesos de limpieza de ENAP, de emisión de gases hidrocarburos».

Además, recalcó que «las mediciones que se han realizado mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos, y por otro lado, la Superintendencia encontró en los procesos de limpieza de ENAP emisiones que pudiesen estar generando justamente el problema».

En razón de ello, Schmidt aseguró que «se tomó la decisión de suspender todas las faenas de limpieza de ENAP. Como Estado, nosotros respaldamos la institucionalidad y las medidas tomadas”.

En cuanto a las sanciones que podría recibir la empresa, la ministra del Medio Ambiente explicó que «son procesos que se llevan a cabo y duran hasta dos años. En esos procesos se podrá establecer, y la empresa se podrá defender, quiénes son los culpables”.

Finalmente, respecto a los vínculos de su marido con la empresa Oxiquim, también presente en el cordón industrial de ambas comunas, Schmidt señaló que «aquí no podemos caer en la discusión de mezquindades; que la prima, que la tía, la amiga, era pariente, etc. Aquí hay una comunidad que por más de 50 años han estado expuesta a contaminación”.