El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que sus compatriotas que emigran a países como Colombia y Perú son llevados al esclavismo económico y que enfrentan campañas de xenofobia provenientes de las oligarquías de estos países.

Al respecto, señaló que «en Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiéndolos como lo hace su oligarquía o la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica».

Además, les envió un mensaje a sus compatriotas que residen en aquellos países: «A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar pocetas (inodoros) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades».

En una reunión con empresarios petroleros en la casa de Gobierno, dijo que un grupo de migrantes llegó «desesperado» a la embajada en Lima pidiendo que los ayudaran para regresar a Venezuela.

«Son gente de clase media que escuchó cantos de sirena de irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica, decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico. Ellos añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos», dijo.

Por último, Maduro afirmó que quienes salieron del país escucharon la campaña de los gobiernos de derecha en la región: «Les dijeron ‘vénganse para acá’ y ahora los persiguen y los discriminan, los desprecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos».