En una nueva sesión del consejo ciudadano por el borde costero integrado, se discutió el mecanismo de participación que tendrá la comunidad para los proyectos de Barón, borde costero y la discusión sobre un nuevo puerto en Valparaíso.

El consejo acordó seguir una línea relacionada con el paño de Barón y el concurso de ideas que vienen ahora. Según Tania Madriaga, directora de la Secpla, “vimos cómo vamos a proponer participar en el jurado, cómo vamos a proponer que en el concurso se integre la comunidad a aportar ideas. Nos organizamos para tener una nueva reunión de una comisión que revisará los aportes que queremos hacer a las bases del concurso, a llamar a participar a la comunidad para integrarse al jurado”.

Sobre este punto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “la tarea que tenemos es la de avanzar con todos los sectores de la ciudad, no dejar a nadie atrás. Hoy nos juntamos con el Consejo Ciudadano para hablar sobre el concurso de ideas y posterior plebiscito que se realizará para el sector de Barón. Nuestra idea es que incluso en la etapa de concurso público de ideas puedan participar todo tipo de ciudadanos”.

También hubo espacio para la discusión sobre el desarrollo portuario en Valparaíso. Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “la gran tarea que tiene la ciudad es construir junto al mundo portuario una propuesta que nos una, que suponga la construcción de un nuevo puerto y un nuevo molo de abrigo, que resuelva el problema de aumentar la capacidad de transferencia del puerto y que logra resolver el cómo vincular la ciudad más estrechamente al desarrollo portuario y viceversa”.

Este punto fue especialmente valorado por el representante de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, quien sostuvo que “sin duda es un desafío el poderse enfrentar a esta instancia, nos pareció relevante que el alcalde manifiesta sin duda alguna a la parte portuaria”, y agregó que “se ha tratado de potenciar una parte de la ciudad y ahora está el gran desafío de poder comprometerse con la situación del desarrollo marítimo portuario, que es sin duda alguna el presente, pasado y futuro de nuestra comunidad”.

El objetivo del trabajo en materia portuaria, explicó Tania Madriaga, es “poder convocar a todos los actores que tienen opinión y propuesta en este tema para construir una sola propuesta ciudad frente al Gobierno”. “Entendemos que la ciudad tiene la necesidad de zanjar cómo será el proyecto de desarrollo para poder contar con un puerto que esté integrado en la ciudad, y pueda salvaguardar los derechos de los trabajadores del puerto”, sentenció