Pese a que el Gobierno de Puerto Rico aseguró oficialmente que el paso del huracán María causó 64 muertes en septiembre del año pasado, hoy, un estudio encargado a la Universidad George Washington determinó que la cifra de fallecidos por este fenómeno climático ascendió a 2.975 personas.

El gobernador Ricardo Rosselló encargó el estudio a partir de los insistentes cuestionamientos a la cifra oficial por parte de medios locales y estadounidenses.

En ese sentido, el estudio indica que «el estimado oficial del gobierno de 64 muertes a causa del huracán es bajo, principalmente porque las formas utilizadas para la atribución causal sólo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta»

Al respecto, el gobernador Rosselló reconoció que cometió errores en el manejo de las cifras de fallecidos tras el paso del huracán María y luego de que se hicieran públicos los resultados del estudio.

En una conferencia, la autoridad dijo que asume la responsabilidad y «acepta todas las críticas» al tiempo que aseguró que «voy a corregir esos errores».

Tras manifestar su «solidaridad» a los familiares y amigos de las víctimas, dijo que ha decidido establecer la cifra oficial en 2.975, aún sabiendo que no se tiene los nombres ni apellidos de las víctimas y que se trata «de un estimado», además de considerar que se tardarán meses, y hasta años, en tenerlos.