El precio de las bencinas sufrirá un incremento a partir de este jueves 30 de agosto, según anunció la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a través de su informe semanal de precios.

De esta manera, la gasolina de 93 octanos tendrá un costo de $755,6 por litro, registrando una variación al alza de $4,9.

En cuanto a la de 97 octanos, tendrá a contar de este 30 de agosto un valor de $768,3, registrando un alza de $3 en comparación a la semana comprendida entre el jueves 23 y miércoles 29 de agosto.

Respecto al precio de la parafina, ENAP informó que ésta registrará un alza de $7,1, llegando a $516,8 por litro. Finalmente, el diésel alcanzará los $542,2.

Motivos del aumento

ENAP informó que a inicios del período de análisis, los precios se veían presionados por la caída de la moneda turca a raíz de su crisis económica, una desaceleración en las perspectivas de crecimiento económico y los continuos desacuerdos comerciales entre EE.UU. y China. Si bien funcionarios estadounidenses y chinos sostuvieron las conversaciones el miércoles, el presidente Donald Trump señaló que esperaba que no hubiera un progreso real.

Sin embargo, posteriormente la tendencia en los precios fue revertida. En este sentido, la valorización del crudo y sus derivados comenzó a encontrar apoyo en un debilitamiento del dólar a nivel global producto de las declaraciones del presidente estadounidense que señalaban que éste no estaba emocionado por los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal.