La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección que busca determinar cuáles son las empresas responsables de los graves hechos medioambientales ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y así poder tomar las medidas correspondientes.

La acción judicial fue presentada por el senador por la zona, Francisco Chahuán (RN), quien explicó que el recurso busca «determinar las responsabilidades y para que se tomen las medidas para remediar el daño ambiental y salvaguardar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

Además, el legislador aseguró que «hemos tenido una reunión con el fiscal regional, Pablo Gómez, y nos ha ratificado que se ha iniciado una investigación criminal respecto de los hechos ocurridos».

En ese sentido, Chahuán espera que se llegue hasta las últimas consecuencias por estos “graves hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví”, los cuales están bajo Alerta Amarilla tras los dos episodios ocurridos la semana pasada, que dejaron un total de 301 personas intoxicadas.