En el marco de la toma feminista iniciada en mayo en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), cuatro alumnas decidieron radicalizar su protesta e iniciaron una huelga de hambre.

Las estudiantes exigen establecer protocolos contra el acoso sexual y de poder por parte de los profesores, además de pedir la creación de un departamento de género, situación que aún no se ha llevado a cabo, razón por la que decidieron endurecer su manifestación.

En declaraciones al diario El Mercurio, las estudiantes señalaron que «la comisión que la universidad nos ofrece es a medias, porque no garantiza la protección de nuestras compañeras que han sido violentadas y abusadas».

Además, plantearon que de no haber respuesta por parte de las autoridades del plantel porteño, «a medida que pasen los días se van a ir sumando más compañeras a esta huelga de hambre».

Al respecto, el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, indicó que «comparto la sensibilidad con estas alumnas que están en huelga de hambre, pero sentimos que hemos dado respuesta a todos los temas que se nos han planteado».

Finalmente, sostuvo que «no me explico por qué motivo, habiendo resuelto prácticamente todo, todavía hay alguna aprensión. Espero que prime la racionalidad de los estudiantes y podamos acordar esto».