El presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, respectivamente, para analizar los episodios de contaminación que se han registrado en la zona durante el último tiempo.

En ese sentido, el Mandatario analizó las responsabilidades frente a lo sucedido, diciendo que «se van a tomar todas las medidas para que esos episodios nunca más se repitan, y por supuesto, que los responsables asuman su responsabilidad y que reciban las sanciones que correspondan”.

Por ello, adelantó que “queremos hacer algo que debimos hacer hace tiempo: tener un verdadero Plan de Contaminación en Quintero y Puchuncaví. Los planes anteriores fueron rechazados por Contraloría y necesitamos un plan para ponerlo en práctica e incorpore una serie de cosas”.

De igual forma, sostuvo que «lo importante no es mirar atrás para identificar a los culpables. Nuestra motivación es iniciar un nuevo trato, un antes y un después en la forma en la que el Estado protege la salud, el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las comunas de Quintero y Puchuncaví».

Además, aseguró que se mejorarán las redes y condiciones de agua potable, ya que hay muchos habitantes que utilizan pozos, los cuales están contaminados. “Muchos de esos con arsénico, y creemos que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer entre los habitantes”.

Finalmente, Piñera planteó que «se deben establecer exigencias mayores a todas las empresas que emiten material particulado fino 2.5, ya que dicho factor es un enemigo invisible”.