Tras participar en el Comité de Emergencia (COE) debido al episodio de contaminación que desde la semana pasada afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció la instalación de un Puesto Médico de Avanzada en la zona.

Al respecto, señaló que «en lo inmediato, vamos a instalar un Puesto Médico de Avanzada en Quintero, con atención especializada y reforzada en Pediatría y una sala de procedimientos».

La intención de este espacio, que estará ubicado a un costado del hospital de la comuna, es solucionar el aumento de las tasas de consultas, especialmente en niños, sumando médicos, enfermeros y elementos técnicos y paramédicos.

Este Puesto Médico de Avanzada funciona como un complemento al Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero y se mantendrá hasta que lo amerite la situación.

Castillo también señaló que habrá apoyo psiquiátrico infantil y que «se ha acordado con la Armada el trabajo de dos de sus neurólogos para que chequeen a los pacientes y con el Ejército el aporte para el programa PAME (Piloto de Atención Musculoesquélética)”.

Cabe señalar que la emergencia ha dejado 301 intoxicados, ninguno de gravedad, y en observación hay dos internados en el hospital de Quintero y uno en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Se ha cuadriplicado la tarea de fiscalización con más personal y equipamiento, y permanecen el estado de Alerta Amarilla y la suspensión de clases.