Pese a que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) insiste en su inocencia respecto a los episodios de contaminación registrados durante la semana pasada en Quintero y Puchuncaví, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, continúa en su postura de responsabilizar a la compañía estatal.

A través de un comunicado, señalaron que «en las mediciones, los niveles más altos de hidrocarburos se han registrados en la planta de ENAP en Quintero, en el sector de piscina riles».

Y agregan que «de todas las fiscalizaciones realizadas, la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos es la de los procesos de limpieza de los estanques de ENAP».

De igual forma, Medio Ambiente indica que las empresas que por su «operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema son: GNL Quintero (planta de gas natural); Gasmar (planta de gas butano-propano); ENAP Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles); Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles)».

Finalmente exponen que «en todas estas empresas se han realizado, tanto medición de gases como fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)».