La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, y confirmó la prisión preventiva del ex jefe de inteligencia policial, imputado en la denominada «Operación Huracán».

En fallo unánime, la 1ª sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar deducida, tras establecer que no se constata o aprecia ilegalidad o arbitrariedad en las dos resoluciones recurridas, dictadas por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El fallo sostiene que «se desprende que la decisión de la jueza de Garantía de mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del amparado se refiere, por ende, a una materia que fue objeto de resolución judicial dictada por tribunal competente, en el ejercicio de sus facultades legales».

Y agrega que el debate en torno a la procedencia de la mantención medida cautelar decretada en contra de Blu «se produjo dentro de un proceso judicial vigente, en el cual se han respetado las garantías del imputado y se han observado los principios formativos del proceso penal, motivo por el cual no cabe analizar el acto recurrido sobre la base de alguna infracción legal o constitucional que lo afecte».

Por ello, aseguraron que esta situación «impide a este Tribunal adquirir convicción acerca de la existencia de una privación, perturbación o amenaza ilegítima del derecho a su libertad personal».

Por tanto, concluye que «se rechaza el deducido a lo principal de folio N° 1-2018 con fecha 18 de agosto de 2018 por Sergio Rodríguez Oro en a favor de Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez».