El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta jornada a los dos episodios de contaminación que sufrieron las comunas de Quintero y Puchuncaví durante la semana pasada, los cuales el Gobierno responsabilizó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Esta situación ha originado una serie de declaraciones cruzadas, donde incluso la compañía estatal aseguró que “todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos«.

En ese sentido, el ministro Santelices planteó a «Ahora Noticias» de Mega que «los antecedentes que en su momento se tuvieron daban cuenta que ahí (en ENAP) había potenciales fuentes que podrían vincularse al hecho, así que lo que se hizo fue correcto».

Además, sostuvo que «lo importante es esclarecer los hechos y hacerse responsable todos para buscar soluciones. No contribuimos diciendo ‘yo no fui’, sino que diciendo ‘queremos colaborar’. Ese es el desafío en el que estamos trabajando».

Por último, el secretario de Estado aseguró que «nosotros queremos ir más allá y ver si hay otras fuentes que no pueden coexistir».