Luego que el vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, cuestionará al Gobierno por apuntar a la empresa estatal como la responsable de los episodios de contaminación registrados durante la semana pasada en Quintero y Puchuncaví, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, analizó las palabras del ejecutivo, a quien llamó a «bajar el tono y aplicar un poquito de prudencia».

Al respecto, Franz señaló a T13 Radio que «de las otras cuatro o cinco fuentes que trabajan con hidrocarburos, no hay ninguna de la que nosotros hayamos fiscalizado en estos días que pueda haber tenido algún incidente en su operación, que pudiera representar una fuente de estas emanaciones. En la única fuente donde encontramos esto fue en ENAP, donde estaba este procedimiento de limpieza».

En cuanto a las críticas que el oficialismo ha recibido por parte de ENAP, el superintendente sostuvo que era «lamentable que el director de una empresa, o cualquiera que esta sea, con mayor razón tratándose de una empresa pública, se refiera al trabajo de una institución pública en estos términos, hay que bajar un poquitito el tono y aplicar un poquito de prudencia».

Cabe recordar que durante la semana recién pasada se produjeron dos episodios contaminantes en la zona de Quintero y Puchuncaví, las que dejaron un total de 200 personas intoxicadas, muchas de las cuales debieron ser atendidas en centros asistenciales. A raíz de ello, el Gobierno determinó la responsabilidad de ENAP en ambos hechos y decretó el cierre de algunas faenas de la empresa estatal.