Por voto de mayoría, y tras dos sufragios consecutivos, la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias en torno al proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual acordó respaldar la propuesta del Senado, lo cual implica no establecer una cifra para el año 2020.

Desde el oficialismo lamentaron el rechazo a la propuesta presentada por la Cámara, la cual fue elaborada considerando las necesidades de los trabajadores y la inexistencia de un buen acuerdo.

Por su parte, la oposición sintió la ausencia de propuestas adicionales, emanadas por el Ejecutivo, que fueran en beneficio de la ciudadanía y sobre todo de los trabajadores del país.

La Comisión Mixta se conformó tras rechazarse en la Cámara de Diputados, el pasado jueves 23, por 69 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, los cambios realizados por el Senado al texto legal.

El Senado, si bien ratificó gran parte del cuerpo aprobado por la Cámara, incluyendo los montos de reajuste para 2018 y 2019, eliminó una parte importante de la iniciativa promovida por el Gobierno.

Específicamente, el texto eliminado planteaba para los tres casos de ingreso mínimo mensual, para la Asignación familiar y maternal y para el Subsidio Familiar una variación para el año 2020 sujeta a las condiciones de la economía nacional, determinadas conforme al índice del Producto Interno Bruto vigente en aquel momento y conforme a una tabla variable.

El acuerdo de la Comisión Mixta que se presentará en los próximos minutos en la Sala de la Cámara de Diputados plantea apoyar esta propuesta.

En el presente contexto, la Sala puede aprobar la recomendación de la Comisión Mixta, hecho que si se verifica también en el Senado, daría por concluida la tramitación en el Congreso Nacional con una redacción que excluye el reajuste para el año 2020.

Una segunda opción es que se rechace la propuesta de la Mixta. Ello implicaría que no hay acuerdo respecto del punto y, por tanto, igualmente no habría ley en esa materia.

Frente a cualquiera de los escenarios planteados, el proyecto deberá pasar a consideración del Ejecutivo, donde el Presidente de la República deberá analizar si hace válida su potestad para efectuar observaciones, como por ejemplo, insistiendo en su tesis original que incluye el citado reajuste variable para 2020.