La encuesta número 241 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de agosto, arrojó que un 47% aprueba y un 37% desaprueba la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Aunque no representa una diferencia significativa con respecto a la semana anterior, ésta es la primera vez, después de nueve semanas, que se rompe la tendencia a la baja.

En ese sentido, el anuncio de reforma tributaria fue la noticia más importante de la semana para un 35% de los encuestados, sobre el 22% que se quedó con los resultados de la encuesta Casen y el 15% con la investigación del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras su anuncio en cadena nacional, un 40% aprueba y un 26% desaprueba el proyecto de Modernización Tributaria presentado por el presidente Piñera. Un 28% aún no se forma una opinión.

En relación a los contenidos del proyecto, un 79% señaló estar a favor de disminuir el impuesto a las Pymes, de 27% a 25%; un 71% de crear la Defensoría del Contribuyente; un 68% con la ampliación de los beneficios tributarios para la compra de viviendas de 2 mil a 4 mil UF; y un 54% con pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas.

Finalmente, la encuesta arrojó que mucho más dividida está la idea de crear un impuesto del 10% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify, donde un 47% se mostró a favor y un 41% en contra.