El arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio vaticano en Washington entre 2011 y 2016, acusó al Papa Francisco de haber silenciado los abusos sexuales cometidos por el cardenal norteamericano Theodor McCarrick, que deberá ser juzgado próximamente en el Vaticano, y le ha pedido que renuncie.

En una carta publicada este domingo 26, Viganò asegura que el Pontífice rehabilitó a McCarrick, a pesar de que conocía desde 2013 las acusaciones que pesaban sobre él y las sanciones que BenedictoXVI le había impuesto.

En el texto señala que «en este momento extremadamente dramático para la Iglesia, reconozca sus errores y en coherencia con el proclamado de principio de tolerancia cero, que el Papa Francisco sea el primero en dar buen ejemplo a cardenales y obispos que han cubierto los abusos de McCarrick y renuncie junto a todos ellos».

De igual forma, el arzobispo acusa a otros miembros de la curia de formar un «lobby gay» y encubrir las denuncias contra el cardenal estadounidense.

El documento de 11 páginas es una bomba que cayó en medio del difícil viaje que el Papa realizó a Irlanda, donde la Iglesia Católica arrastra una pesada herencia de abusos y maltratos que algunas víctimas, e incluso el primer ministro, se encargaron de recordar al Pontífice.

En Dublin, el Santo Padre indicó que «pedimos perdón por los abusos en Irlanda, los abusos de poder, de conciencia y abusos sexuales perpetrados por miembros con roles de responsabilidad en la iglesia».