El alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, analizó la polémica que ha generado su iniciativa de firmar un convenio con el Club de Tiro de esa comuna para que los vecinos obtengan un descuento para aprender a disparar un arma de fuego y así defenderse ante la delincuencia.

En primer lugar, el jefe comunal explicó que el origen de su polémica propuesta radica en las cifras de tenencia de armas en su comuna, que llega a 10.500 unidades, es decir, una de cada tres casas de La Reina tiene un arma de fuego.

A partir de ello, el alcalde Palacios señaló al canal 24 Horas que «cuando supimos de estas cifras, hicimos una encuesta, y casi el 100% de los vecinos estima que si tiene un arma, tienen que saber usarla». Pese a ello, la autoridad aseguró que «yo no las usaría, no tendría armas en mi casa».

Junto a indicar que «estamos enfocados en generar los incentivos para que tengan las armas de forma responsables, no para que la gente se arme», el jefe comunal dijo que «muchas veces, por desconocimiento, la gente no hace un curso, por lo que llamo a que entreguen sus armas a Carabineros».

Finalmente, Palacios sostuvo que el convenio con el Club de Tiro no implica un gasto adicional para el municipio, asegurando que ellos se acercaron a la Alcaldía para ofrecer este servicio.