Luego que dirigentes de Chile Vamos, entre ellos la alcaldesa Evelyn Matthei, le exigieran a Michelle Bachelet que renunciara a su dieta como ex Presidenta de la República, la Oficina de Ética de las Naciones Unidas (ONU) zanjó la controversia.

Florencia Soto, vocera de la Oficina de Ética, explicó que el organismo «no considera que la pensión que recibe la presidenta Bachelet sea una remuneración, sino un derecho que no violaría las normas del personal».

Pese a ello, la instancia señala que «los miembros del personal de la ONU no aceptarán ningún honor, decoración, favor, regalo o remuneración de cualquier Gobierno, para garantizar las obligaciones de independencia e imparcialidad requeridas», pero que Bachelet, en su calidad de ex Presidenta, puede.

Cabe recordar que la polémica se suscitó luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, asegurara que «según las reglas de ONU, ella (Bachelet) tiene que renunciar a todo en Chile»; esto, en relación a su nuevo cargo como Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.