Tras presentar un recurso de protección en contra de Enap, por la grave emergencia medioambiental que vive Quintero y Puchuncaví, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores fue un paso más allá y pidió la renuncia del directorio de la estatal.

La parlamentaria señaló que “es indignante comprobar las sospechas de los vecinos. Las mediciones son claras, todos los gases contaminantes que están intoxicando a los vecinos de Quintero y Puchuncaví se relacionan con la industria de los hidrocarburos y las autoridades ya han identificado a Enap como presuntos responsables de esta emergencia”.

A partir de ello, la diputada Camila Flores criticó que fuera una empresa estatal la que estuviera generando el daño ambiental que gatilló la alerta amarilla aún vigente en la costa norte de la Región de Valparaíso. “No es posible que una empresa del Estado opere de espaldas a la salud y a la vida de las personas. Por eso, exijo, con la mayor prontitud que el directorio en pleno de Enap presente la renuncia a su cargo, es una cuestión que va más allá del honor, porque se trata de directores que no han estado a la altura de velar por las operaciones de la empresa teniendo en cuenta la vida de los vecinos de Quintero y Puchuncaví. Es escandolosa además, la actitud altanera de algunos integrantes de ese directorio para enfrentar esta grave situación, que no son capaces siquiera de hacer una autocrítica”, puntualizó.

Que el directorio renuncie

La parlamentaria criticó incluso el manejo comunicacional por parte de la estatal, indicando que “es una vergüenza la soberbia que se aprecia en los comunicados de la vicepresidencia de asuntos corporativos de Enap, porque insisten en desconocer su responsabilidad, cuando ellos tienen plena certeza del daño que han generado en la zona”.

La diputada Flores finalmente hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera “le pido humildemente que remueva sin más a los directores que han sido designados conforme a la letra a) del artículo tercero de la Ley 21.025, que no requieren expresión de causa para cesarlos en sus funciones, y que todos los demás directores presenten su renuncia, para dar una señal clara y fuerte de que esta Alerta Amarilla significará un cambio radical en el cuidado de la salud de los vecinos de las comunas afectadas”