Autoridades de la región de Valparaíso presentaron ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en el cual se pide esclarecer qué empresas habrían generado el grave daño ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, registrados tanto el martes 21 como el jueves 23 de agosto.

Al respecto, el senador por la zona, Francisco Chahuán (RN), explicó que «acá estamos hablando de dos eventos consecutivos, pero distintos, y por ende existen dos responsables distintos».

Las autoridades reiteraron que en la emergencia decretada el jueves 23, donde una nube tóxica afectó a más de 140 personas, ya estaría identificado el responsable gracias a los controles de los organismos fiscalizadores, quienes establecieron que dichas emisiones habrían sido originadas de faenas al interior de la empresa ENAP, motivo por el cual una parte del recurso de protección apunta a esta investigación.

No obstante, Chahuán sostuvo que «el martes existió contaminación por dióxido de azufre y por tanto, se trata de un evento distinto, de un emisor distinto al ocurrido el jueves. Lo que buscamos es identificar al responsable del primer evento y por eso hemos entregado antecedentes, en los cuales se establece que en algunas empresas había mediciones de dióxido de azufre con peak que sobrepasaban la norma».

Además, las autoridades aseguraron que «en la zona existen empresas que emiten este tipo de elementos químicos como Oximin, AesGener y Codelco», razón por la cual el Recurso de Protección también apunta a investigar desde dónde se habría originado dicha fuga, motivo por el cual se solicitó oficialmente, agregar a la carpeta los informes de la Superintendencia de Medioambiente y del Ministerio de Salud.

Consultas a ENAP

El texto legal presentado en la Corte también busca que ENAP responda a varias interrogantes, como por ejemplo si los ductos desde donde se habría originado el daño ambiental tienen o no regularización sanitaria, si la empresa cuenta o no con la patente de funcionamiento definitiva, quienes realizaban obras de mantención el jueves pasado y cuáles eran las órdenes de trabajo para esa jornada.

Sobre el anuncio de ENAP de iniciar acciones por el daño a la imagen de la empresa, el senador Chahuán fue tajante en señalar que «no tenemos ningún temor de presentar todas las acciones que sean necesarias para esclarecer quiénes han sido los responsables de los graves daños ambientales. Estamos frente al mayor desastre ambiental acumulado en estos días en la comunas de Quintero y Puchuncaví».

Finalmente dijo que «es irrisorio que todas las empresas del sector descarten su responsabilidad en los hechos, como si la nube de gases tóxicos hubiese aparecido de la nada».