Más de US$ 1,5 millones es la inversión comprometida en el plan de trabajo que está desarrollando la Municipalidad de Viña del Mar para reponer las aceras de las principales calles del centro de la ciudad y en los accesos de los puentes, en el marco del Plan de Mejoramiento Integral del Casco Histórico.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien inspeccionó las obras que se ejecutan en calle San Luis, ubicada detrás del rodoviario, con una inversión de $80 millones proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la modalidad Fondo Regional de Iniciativa Local. (FRIL-FNDR).

Al respecto, señaló que «esta es una calle de mucha historia y con este arreglo se completa el circuito alrededor del rodoviario, sumándose a los trabajos de reposición de aceras que se están haciendo en el casco histórico de la comuna para mejorar el tránsito vial y peatonal».

Al proyecto de calle San Luis -que registra un 50% de avance- se suma el mejoramiento de calles Echevers, Villanelo, Quinta y Quillota, actualmente en ejecución con una inversión de $330 millones; los puentes Casino, Ecuador y Villanelo, por otros $127 millones, obras que están en fase de terminación; y la recuperación de calle Ecuador, Traslaviña y Von Schroeders por otros $400 millones.

Proyectos

En calle San Luis se intervienen 157 metros lineales de calzada y aceras, incluido el pasaje del centro hacia calle Arlegui. El proyecto, que incluye el mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias, está en etapa de terminación de las veredas y la próxima semana se iniciará la pavimentación de la calzada, a fin de poder habilitar la vía la segunda semana de septiembre.

En el caso de calle Echevers y Villlanelo, las obras están en etapa de terminación.

En calle Quinta se ejecuta el lado oriente, en el tramo de Valparaíso- Viana y frente a la Municipalidad.

En los próximos días se iniciará la intervención de los otros sectores, como el tramo ente Valparaíso-Arlegui.

En el caso de calle Quillota ya se terminó al área poniente y se está ejecutando el lado oriente entre Arlegui y Valparaíso, lo que permitirá reubicar a los comerciantes autorizados en situación de discapacidad, en modernos módulos, dentro del Plan de Ordenamiento y Fiscalización Comunal.

Y en el caso de las veredas de los puentes, que implicó una inversión $127 millones del FNDR, las faenas están finalizadas, faltando detalles de terminaciones, principalmente en las barandas de los viaductos.