La Dra. en Toxicología y académica de la Universidad de Valparaíso, María Fernanda Cavieres, aseguró que hay una correlación entre la sintomatología que presentaron las personas afectadas y la intoxicación en altas concentraciones por los solventes identificados, hasta ahora, en Puchuncaví y Quintero.

La Onemi de Valparaíso informó que, de acuerdo al monitoreo y evaluación que realizó personal del Departamento de Medio Ambiente de los municipios involucrados, han sido identificados nitrobenceno, cloroformo de metilo e isobutano.

La doctora Cavieres señaló que «estos solventes son moléculas relativamente pequeñas que ingresan con bastante facilidad al organismo, sobre todo porque son volátiles, entonces están mezclados con el aire y las personas los podemos respirar. Las manifestaciones que han señalado están bien alineadas con lo que uno pudiera esperar en una intoxicación aguda a altas concentraciones de estos solventes».

La académica, quien además es directora de Observatox UV y presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox), explicó que ”en casos muy extremos, estos solventes causan depresión del sistema nervioso central, es decir, pueden causar somnolencia y cefaleas, y en episodios agudos visión borrosa y también efectos en la zona periférica, como taquicardias”.

Respecto al uso de mascarillas corrientes, la académica aseguró que no serían eficaces, ya que las que se requieren deberían contar con una mayor especificidad: “Son mascarillas con filtros específicos para los distintos tipos de compuestos. Dado que estos solventes son propios de actividades industriales, están disponibles como elementos de protección personal para ambientes laborales, no para la comunidad».