El Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó que la causa por el crimen del profesor de computación, Nibaldo Villegas, se llevará a cabo en Villa Alemana y que el juicio oral contra los imputados, Johanna Hernández y Francisco Silva, se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Esta decisión se tomó luego que se estableciera que los hechos ocurrieron en la comuna de Villa Alemana y no en Valparaíso, lugar donde fueron formalizadas ambas personas tras encontrar el torso del fallecido docente en la bahía porteña, frente al muelle Prat, y otros restos en una quebrada de Laguna Verde.

En cuanto al juicio oral, donde se conocerán los delitos y eventuales agravantes, se realizará posterior a los 120 días que el Juzgado de Valparaíso determinó para que el Ministerio Público y la PDI investiguen los hechos relacionados al brutal crimen de Villegas.

El trabajo que deberá realizar ahora el Tribunal de Garantía de Villa Alemana será aclarar las motivaciones del asesinato, comprobar si los restos encontrados en Laguna Verde pertenecen a la misma víctima, dilucidar quién fue la persona que le propinó la herida mortal, si fue drogado para inmovilizarlo en su hogar y quién fue el actor intelectual del hecho, entre otras situaciones.

Cabe precisar que el traslado al Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar se realizó debido a que Villa Alemana no cuenta con uno, razón por la cual se derivó el juicio oral a la ciudad más cercana.