El Ministerio de Salud informó que se han notificado 13 casos sospechosos de cólera. De ellos, siete han sido, a la fecha, confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) con vibrio cholerae no toxigénico, dos arrojaron cultivo negativo y cuatro se encuentran en estudio.

Además, el Minsal precisó que del total de casos confirmados, todos pertenecen a residentes de la región Metropolitana, donde sólo tres requirieron de hospitalización.

En estos casos, el Ministerio señaló que el cuadro producido por el vibrio cholerae no toxigénico «puede presentar diarrea aguda, vómitos y deshidratación» y agregaron que «esta cepa no corresponde al vibrio cholerae toxigénico, que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de cólera».

Mientras el origen del contagio se encuentra en estudio, Salud explicó que esta cepa «se encuentra normalmente circulando en aguas de regadío, no produciendo enfermedad para las personas».

De igual forma, indicaron que «el mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingestión de alimentos o agua contaminados».

Por último, en cuanto a los síntomas, explicaron que «se debe consultar en el centro de salud más cercano frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco, con algún grado de deshidratación».