Luego de confirmar que la fuente de emisión de gases contaminantes que intoxicó a 133 personas en Quintero y Puchuncaví se originó en la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, precisó que se ordenó la suspensión de faenas, no el cierre de la planta.

«Hubo una suspensión de faenas en ENAP, lo que quiere decir que la planta no está cerrada, sólo se suspendieron las faenas que puedan emitir gases contaminantes», señaló el jefe regional.

En ese sentido, explicó que «hemos verificado las posibles fuentes de contaminantes de martes y jueves en Quintero y Puchuncaví, donde la evidencia demuestra que la empresa ENAP emitió contaminantes en estos días, que coinciden con las situaciones que afectaron a la población».

Esta determinación se tomó luego de las inspecciones realizadas por fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, quienes apoyados por la Seremi de Salud, recopilaron muestras que derivaron en la responsabilidad de ENAP en lo ocurrido.

Al respecto, el intendente Martínez precisó que «esto se puede deber a distintos procesos, a distintas faenas realizadas en las empresas, y lo que nosotros podemos afirmar con seguridad es que a lo menos en un tipo de faena que realizaba ENAP había emisión de estos contaminantes».

Cabe señalar que el martes 21 se registraron 71 personas afectadas por este episodio de contaminación, mientras que este jueves 23 la cifra de víctimas llegó a 133. En tanto, este viernes 24 se conoció de cinco personas de una empresa vecina a ENAP que también presentaron problemas.