La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) emitió una declaración pública  tras el episodio de crisis ambiental que se generó en Quintero y Puchuncaví, y que llevó a que más de 100 personas sufrieran intoxicaciones, desde la Empresa Nacional de Petróleo descartaron cualquier culpabilidad en la situación que generó una alerta amarilla para ambas comunas.

«Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad», afirmaron a través de un comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Declaración completa

Junto con lamentar la situación que afecta a la comunidad de Quintero y manifestando nuestra total disposición para colaborar en este hecho, ENAP declara que:

– De acuerdo a los antecedentes recabados, descartamos relación con el episodio sucedido el día de hoy, 23 de agosto.

– Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad.

– Las actividades rutinarias del terminal son la descarga de crudo, almacenamiento de productos, carga de productos y actividades de mantención.

– La mantención de tanques es un proceso habitual y permanente en el Terminal Marítimo de Quintero y los productos que se han mencionado, tales como nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno no se utilizan en sus actividades. Además, en caso de existir cualquier emanación, los primeros afectados serían los trabajadores involucrados en el proceso, lo que no ha sucedido.

– En relación a la inspección ambiental realizada por la SMA y la Seremi de Salud el día 22 de agosto, la autoridad sanitaria sólo constató olores propios de la actividad de mantención de los estanques, señalando que, “a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo”.

– Sin perjuicio de ello, ENAP está a disposición de las autoridades y entidades fiscalizadoras para colaborar en este hecho